martes, 17 de enero de 2012

HISTORIA Y CARACTERISTICAS DEL DENGUE

Del dengue se desconoce su origen, pero se sabe que los primeros registros de pacientes con al enfermedad se registraron en la enciclopedia médica china de la Dinastía Jin (265 a 420 a. de C.) relacionando los síntomas de la enfermedad con los términos agua venenosa con el vuelo de insectos. El primer reporte definitivo data de 1.789 año en que Benjamin Rush quien denomino a la enfermedad como fiebre “rompehuesos” relacionados con los fuertes dolores en músculos y articulaciones, pero fue en el siglo XX se adjudico a la enfermedad el carácter viral y los movimientos poblacionales de la segunda guerra mundial provocaron que el virus se expandiera a nivel mundial hasta convertirse en pandemia.

En lugares como Asia, África y América del Norte llego ha convertirse en epidemia en el año de 1.781 pero la enfermedad fue identificada y nombrada como se conoce actualmente en 1.779, pero entre 1.950 y 1.975 en el sudeste Asiático comenzó la pandemia mundial del dengue hemorrágico y afecto de manera significativa a la población infantil de países de esa zona del mundo y desde la década de los ochentas el dengue se manifiesta como epidemia y se considera que actualmente se presentan alrededor de 40 millones de casos de dengue y algunos cientos de miles de dengue hemorrágico.

Esta es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus, este tipo de insectos se reproducen y crían en aguas estancadas. Se relaciona a esta enfermedas con cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4 y cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico además de estar relacionados con los serotipos del género Flavivirus o virus que se transmiten a través de vectores artrópodos como mosquitos y garrapatas, es una enfermedad muy común encontrar casos de la enfermedad entre niños, jóvenes y adultos jóvenes.  

El virus del dengue se caracteriza además porque contiene un genoma de ARN protegido por una nucleocápside de un diámetro de 30nm, de simetría icosaédrica o en forma de poliedro de veinte caras, además de estar constituida por proteína C y pertenece al grupo de los arbovirus o virus transmitidos por los artrópodos.

La variedad mas grave es el dengue hemorrágico (DH) que causa pérdida de líquidos y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; aunque se están dando casos en otras regiones de Norteamérica y de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada